Contenidos y criterios de calificación

CONTENIDOS PARA 4º ESO.  MATEMÁTICAS ACADEMICAS

La distribución aproximada por trimestres será la siguiente:

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

4º E.S.O. B

Números reales

Polinomios

Ecuaciones y sistemas

Inecuaciones y sistemas

 

Trigonometría Y semejanza

Geometría analítica

Funciones

Funciones elementales

 

 

 

Combinatoria

Probabilidad

Estadística unidimensional

Estadística bidimensional

Límites y derivadas

 

La resolución de problemas no aparece como un tema separado, sino como parte integrante de la mayoría de los temas tratados. Las distintas estrategias, las formas de plantear y resolver problemas, los métodos alternativos, etc., se incluirán en el desarrollo de las unidades correspondientes.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO.

La evaluación será continua y atenderá al trabajo del alumno tanto en el aula como en casa, a partir de la realización de pruebas, trabajos y puesta al día, presentación y orden del cuaderno de la asignatura.

En cada evaluación se realizarán al menos dos pruebas escritas. El número de pruebas dependerá de las características del grupo y de la marcha de la asignatura.

La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente forma para el cuarto curso de la E.S.O.:

 

Porcentaje

Criterio

90%

Pruebas escritas realizadas durante la evaluación

10%

Trabajo diario del alumno, evaluado de diversas formas: trabajos, corrección de ejercicios en clase, realización de resúmenes o esquemas, participación, trabajo, comportamiento, puntualidad, colaboración con los compañeros, etc.

Cuaderno del alumno. Se valorará la presentación y el contenido (apuntes, ejercicios, correcciones).

 

Para que se compute el porcentaje de trabajo es imprescindible que la nota media de los exámenes realizados a lo largo de la evaluación sea igual o superior a 4. En caso de ser inferior, la nota será el 100% de las pruebas escritas

 

Los alumnos que no superen una evaluación, tendrán su correspondiente prueba de recuperación. Esta prueba de recuperación se realizará durante el periodo correspondiente a la siguiente evaluación y preferentemente al comienzo de la misma. La nota obtenida en esta prueba de recuperación sustituirá, en caso de ser superior, a la correspondiente nota de las pruebas escritas de la evaluación suspensa. Se seguirán aplicando en todo caso los correspondientes porcentajes anteriormente detallados por niveles educativos. La prueba de recuperación de la tercera evaluación está integrada, por motivos de tiempo, en la prueba final.

 

Se realizará una prueba al final de curso para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura de forma parcial o total con el trabajo desarrollado a lo largo del curso. Los alumnos deberán examinarse únicamente de las evaluaciones suspensas que no se hayan recuperado. Esta prueba, que tendrá lugar en el mes de junio, tendrá el valor correspondiente a las pruebas escritas .

 

En todos los niveles y materias, la nota final del junio, será la media aritmética de las notas de las tres evaluaciones, si han sido aprobadas durante el curso o en la prueba final. En caso contrario, es decir, si alguna de las evaluaciones permanece sin aprobar, la materia quedará suspensa, y por tanto, el alumno deberá realizar la prueba extraordinaria de junio.

 

En la prueba extraordinaria de septiembre, que abarca toda la materia, se tendrán en cuenta los contenidos mínimos que aparecen en esta programación. La superación de esta prueba implica el aprobado de la materia.