SOMOS ERASMUS+

La Unión Europea nos ha concedido los tres proyectos que solicitamos dentro del nuevo programa Erasmus+. Dicho programa se divide en tres grandes bloques: KA1, KA2 y KA3. Nosotros, como Centro escolar, sólo podemos participar de las dos primeras y es por ello, que desde este curso contamos con un proyecto KA1 y dos KA2.

EL proyecto KA1 se enmarca dentro del Plan de Potenciación de Inglés que comenzamos a implantar en el Centro el curso 13-14. El proyecto que nos han concedido posibilita que más de una tercera parte del claustro de profesores del Centro asista a cursos de formación en el Reino Unido. Los cursos son de diferente índole, según el perfil y necesidades del profesor: cursos de lengua inglesa, de metodología CLIL -para impartir su asinatura en inglés- y de cultura, historia y literatura británicas. El verano 2014 ya 15 profesores del Centro participaron en estos cursos en Exeter y Londres y al menos 8 más lo harán en los meses de julio y agosto de 2015. La formación que estos profesores están recibiendo redundará en beneficio de todo el Centro, puesto que el proyecto vincula la participación en estos cursos con la impartición de al menos una clase mensual de sus asignaturas en inglés.

 

El programa KA2 afecta directamente a los alumnos y los dos proyectos aprobados tienen características y objetivos diferentes.

El primero ,de los proyectos ERASMUS KA2 (PADUA) facilita que seis de nuestros alumnos de 4º ESO (excepcionalmente 1º de bachillerato) cursen una evaluación en instituto Pietro Scalcerle de Padua, con el que venimos trabajando desde hace casi ya diez años en proyectos europeos. Es un proyecto a dos años, por lo que cada curso participarán tres alumnos. De manera recíproca, cada curso recibiremos a tres alumnos italianos en nuestro Centro, alumnos que serán acogidos por las familias de los alumnos españoles seleccionados para el proyecto.

El segundo proyecto ERASMUS KA2 NO CHILD LEFT BEHIND es una asociación estratégica, es decir, es un proyecto formado por Centros educativos (y un sindicato educativo turco) de Turquía, Polonia, Rumanía e Italia. El tema del programa es el del fracaso escolar y el abandono temprano. A lo largo de tres cursos académicos, los alumnos del Centro realizarán movilidades a cada uno de esos paises para trabajar el tema del proyecto, conocer alumnos de los países participantes e integrarse dentro de los programas educativos de la Unión Europea.

Actualmente estamos coordinándonos con los países socios, por lo que en cuanto tengamos más información la subiremos a esta página web, que será el instrumento que utilizaremos para descargar solicitudes, enviarlas, etc.

Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa del IES José Saramago por el tremendo éxito en la convocatoria Erasmus+ de este año. Tenemos por delante tres años muy ilusionantes, que no son sino el comienzo de una nueva etapa.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ERASMUS+

 

En este enlace podréis ver una breve pero completa información del nuevo programa de aprendizaje permanente de la Unión Europea. Nuestro Centro ha solicitado participar en las dos iniciativas propuestas: KA1 y KA2.

PRESENTACIÓN ERASMUS+

 

 

Visitas: 881